Con demasiada frecuencia, la atención a la diversidad se caracteriza por trámites administrativos engorrosos y complejos que sólo sirven para desanimar a profesores y familias, que acaban desistiendo. ¿Por qué el hecho de que sea necesaria una atención especial debe ser objeto de procedimientos especiales?


16- PRACTICA SOBRE ATENCION A LA DIVERSIDAD







Para este tema voy a hablar de mi experiencia personal y tengo que admitir que este tema me toca especialmente de cerca porque a menudo las personas con una discapacidad o enfermedad sufren mucho y no son comprendidas o incluso son estigmatizadas.
Cuando empecé la escuela, mis padres y profesores de primaria se dieron cuenta de que tenía una dislexia profunda. Leo más despacio, escribo más despacio, invierto sílabas y números sin darme cuenta, no puedo memorizar palabras, números ni nombres de pila. Así que me enviaron a un logopeda durante un año y el problema se solucionó para todos los demás, pero no para mí.
Luego fui a la escuela como todo el mundo, teniendo que trabajar el doble para llegar allí. En los exámenes me penalizaban sistemáticamente porque tenía que pararme media hora antes que los demás a releer mi trabajo para no entregar un trabajo con demasiadas faltas de ortografía. Durante años tuve que soportar los comentarios de los profesores: "No sabes escribir, cometes demasiadas faltas, no te aplicas, no te esfuerzas".
Aguanté estas quejas y críticas durante años, pero creo que lo que más me dolía era que a pesar de todos mis esfuerzos no podía hacerlo, y nadie me ayudaba ni me animaba, a pesar de que estaba siendo penalizada contra mi voluntad por mi discapacidad. Así que viví con este sufrimiento, luché, aguanté, pasé noches escribiendo y finalmente lo conseguí. Pero cuántos fracasan, cuántos se rinden, cuántos abandonan, sintiéndose criticados y atacados porque se les considera vagos, cuando en realidad tienen un problema ajeno a su voluntad que les impide trabajar como los demás.
También tuve este problema fuera de la escuela, leyendo una palabra al revés delante de amigos que se reían de ti (no lo sabían), cometiendo simples errores aritméticos porque había invertido los números. 
Hoy puedo ver que la sociedad ha avanzado y que ahora las deficiencias, discapacidades e inferioridades son más visibles y se tienen en cuenta para ayudar a las víctimas (sí, son víctimas). Pero creo que aún queda mucho por hacer, porque a menudo reconocer este tipo de problemas significa ser diferente, significa que algunos padres se sentirán avergonzados, significa tener que pasar por muchos trámites burocráticos, significa que voy a llamar la atención.
Para mí, este programa de atención es un muy buen comienzo.

17-18 PROCESOS DE INTERACCION Y COMUNICACION DENTRO DEL AULA /ANALISIS DEL ASCENDIENTE DEL PROCESOR EN EL AULA O SOBRE SU CAPACIDAD PARA INFLUIR 



                   "nuestros hijos serán Reyes Filósofos, y eso me da un placer indescriptible"


En primer lugar, elegí esta película porque es muy bonita (me encantó) y porque el tema de la educación es uno de los temas principales de esta obra.

En esta película chocan dos visiones opuestas de la educación. Una visión clásica de la educación y una visión más bien libertaria, activa y antiautoritaria. Esta película nos muestra que recibir otro tipo de educación (en casa, al aire libre) puede permitir que los niños se desarrollen con normalidad y adquieran los conocimientos y habilidades de pensamiento necesarios. La oposición entre estas dos visiones se maneja muy bien en la película (la oposición del padre a sus abuelos y a su hermana). Si no quieres ver la película entera, te sugiero que veas el pasaje publicado aquí. El padre demuestra la ineficacia del sistema escolar haciendo una pregunta a los hijos de su hermana y luego a su hija. La película también muestra las dificultades que pueden encontrar los niños que viven en un entorno cerrado cuando se enfrentan al mundo exterior. Esta película es un alegato a favor de la educación libre y el desarrollo personal del niño; también es un llamamiento a la libertad.

¡Disfrute de la película! 


- El verso que aportarà en materia educativa 

Lo que me gustaría hacer en términos de enseñanza es desarrollar el aprendizaje de idiomas a través de las canciones. Las canciones me parecen una herramienta fantástica que puede ser fundamental para el aprendizaje de idiomas. Con una canción se puede aprender muchísimo sobre una lengua extranjera. Así que me gustaría desarrollar actividades basadas en canciones junto con profesores de música y teatro. Me gustaría ayudar a los jóvenes a formar grupos de música y crear musicales.

19- LA ACCION TUTORIAL






los rasgos de personalidad que debe tener un buen tutor.

- Ser un buen comunicador, ya que el tutor está en contacto permanente con mis alumnos, el personal y las familias. Si el tutor no es capaz de transmitir información y mantenerla viva, tendrá grandes dificultades para cumplir su función.

- una persona que se interesa por los demás, que intenta comprenderlos y ponerse en su lugar. Una persona que escucha y es receptiva.

- Una persona organizada. Un tutor necesita conocer a estos alumnos, recordarlos, saber cuáles son sus puntos fuertes y débiles y cómo progresan académicamente. Así, cuando se reúna con las familias, podrá responder a las preguntas de los padres y explicar la situación de cada alumno.

- Una persona que debe estar disponible para responder a todo tipo de peticiones (alumno, familia, otro profesor, administración, asociación).

- Alguien con capacidad de persuasión. Si quiere defender un proyecto, si considera necesario establecer un programa especial para los alumnos, o si quiere defenderlos o denunciar situaciones anómalas.

- alguien que reúne a la gente, alguien que puede crear: una dinámica de grupo, un espíritu de grupo. Una persona capaz de hacer funcionar un grupo 


-20 Prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.



¿cómo evitar los conflictos? 

- La actitud del profesor es un aspecto clave, y los profesores deben dar ejemplo. Deben evitar ser ellos mismos una fuente de conflictos en el aula. En otras palabras, deben evitar enfadarse, humillar o favorecer a los demás más que a sí mismos. Deben ser imparciales y magnánimos.
- Saber manejar con tacto e inteligencia a los alumnos conflictivos. "No entrar en su juego, no ponerse al mismo nivel "
- Detectar y observar las acciones de los grupos dentro de la clase. Observar su influencia. Si un pequeño grupo tiende a perturbar la clase, conviene separarlo.
- No dejes a nadie fuera. Mostrar y hacer comprender a los alumnos que todos forman parte de la clase y que todos son importantes dentro del grupo.
-Enseña a los alumnos a convivir aunque no todos se caigan bien.
-Saber detectar los casos graves de comportamiento (bulling/acoso) para tratarlos adecuadamente y evitar que se agraven.  

Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

UN PROFESOR UN SUPERHEROE ???