UN PROFESOR UN SUPERHEROE ???
UN PROFESOR un superheroe ???
traducion : "yo no trabajo soy profesor "
- 1 Presentación
Son muchas y no tengo tiempo suficiente para hacer todo lo que me gustaría hacer, pero trato de mantenerme en contacto con ellas y dedicarme a ellas tan pronto como puedo.
Me gusta tocar la guitarra, cantar y escribir canciones. Me gusta tocar solo o en grupo.
el senderismo en la montaña
Aprovecho mis pasiones para hacer actividades en el aula y presentar particularidades de la cultura francesa.
- 2 EDUCACION
Tuve la suerte de observar el mundo educativo desde dentro durante dos años cuando era auxiliar de idiomas. Durante estas misiones participé en cursos de francés en tres institutos diferentes (Valladolid / Palencia). La experiencia ha sido muy enriquecedora y formativa.
Pude observar el funcionamiento de diferentes niveles de clase (1 de ESO a 2 de bachilierato y FP) y el trabajo de los profesores durante un año escolar completo.
Pude participar en actividades extraescolares (viaje a Francia). Pude hacer intervenciones en clase como si yo mismo fuera profesor.
Experiencia docente
Mi papel como ayudante era ayudar a los alumnos a escuchar el francés hablado por un nativo. También debía, a través de diversas actividades, hacer descubrir o profundizar el conocimiento de la cultura francesa y también ayudar a los profesores en sus diversas actividades en curso.
Balance:
En primer lugar, disfruté del ambiente escolar y los profesores y el personal administrativo hicieron todo lo posible para que me sintiera cómodo y me guiaron con amabilidad.
Lo que me gustó
Captar la atención de los alumnos e interesarlos en diferentes áreas.
Verlos progresar y evolucionar a lo largo del año.
Hacer actividades y juegos que yo mismo había realizado y que les gustaron y les ayudaron a aprender y a pensar.
Disfruté conversar con los profesores sobre los contenidos y los métodos educativos. He escuchado atentamente sus consejos y observaciones sobre las actividades que he propuesto. Esta interacción me ha permitido progresar y avanzar en la dirección correcta.
ejemplo de actividad
Matemáticas.
Historia y geografía.
Educación moral y cívica.
Lenguas vivas.
Ciencias de la Vida y de la Tierra.
Físico-química.
Tecnología.
el director del centro ( el director ) / Secretaría
Se ocupan de la gestión y organización de los centros
CPE: Consejo Superior de Educación (jefe de estudios )
Los profesores. Hay un profesor principal por clase que se encarga del seguimiento pedagógico de la clase durante todo el año.
Pions: personas encargadas de la supervisión de los alumnos (recreación / pausa / comedor / circulación entre clases).
Se observa que el ritmo escolar y la organización son diferentes, pero se observan similitudes en cuanto a las dificultades con que se tropieza en las escuelas.
El fracaso escolar
En 2020-2021 se estima que alrededor de 1,3 millones de jóvenes tenían dificultades para asistir a la escuela. Con una tasa de abandono escolar del 8,2% en 2019
El bulling
Ya no se incluyen los casos de acoso escolar grave relacionado con las acciones de una o más personas. El hostigamiento afecta aproximadamente al 22% de los alumnos en Francia.
Una escuela que ya no lo consigue
Además del fracaso escolar, el nivel de los alumnos tiende a descender a lo largo de los años. Se observa una disminución significativa de los niveles de matemáticas, escritura y lectura. Al llegar a la escuela secundaria, el 50% de los alumnos no leen bien.
La amenaza del comunitarismo
Francia se ha visto especialmente afectada por un retroceso comunitarista. La sociedad francesa tiene cada vez más dificultades para reunir a los jóvenes en torno a valores comunes. Así se multiplican las comunidades que rechazan las reglas de la convivencia y que reclaman el derecho a tener sus propias prerrogativas. Esta situación dificulta cada vez más la tarea educativa y dificulta la convivencia.
asesinado porque quería enseñar la tolerancia
► 16 de octubre de 2020: Samuel Paty, profesor de historia y geografía de 47 años, es apuñalado y decapitado cerca de su colegio en Conflans-Sainte-Honorine (Yvelines), diez días después de mostrar a sus alumnos de cuarto grado las caricaturas de Mahoma en una clase sobre la libertad de expresión. El atacante, de 18 años, un refugiado ruso de origen checheno, es asesinado por la policía.
En mi opinión, uno de los mayores problemas de la educación moderna es la uniformización de los contenidos de los métodos y las estructuras. Aunque no es posible crear una escuela a la carta para cada alumno, es necesario revisar a fondo el modelo educativo en vista de los desafíos que se plantean en el horizonte de 2050. (a veces nos faltan perspectivas).
¿Cuántos alumnos con alto potencial abandonan la escuela?
¿Cuántos alumnos abandonan la escuela porque no está adaptada a su forma de ser o a sus necesidades?
¿Cuántos alumnos siguen sin percibir el interés de lo que se les quiere enseñar?
Estas cuestiones constituyen el núcleo de la cuestión de mejorar el sistema educativo.
Para mejorar la escuela tal vez habría que tratar de hacerla más adaptable y ofrecer contenidos y asignaturas más acordes con el mundo moderno. También debería hacerse más hincapié en las enseñanzas directamente relacionadas con la sociedad y el mundo laboral. En mi opinión, el lugar de los alumnos también debe revisarse en gran medida. Tenemos que hacer que sean más actores de su aprendizaje y dejar de poner peleles en las sillas. Las escuelas alternativas que se están desarrollando hoy en día están tratando de abrirnos camino, pero también sería necesario dar más importancia a la expresión oral y atraer a más agentes externos al entorno escolar para que compartan sus conocimientos y experiencias.
Ella nos explica por qué le gustaba la escuela en casa, qué le aportó y critica algunas de las ideas recibidas acerca de la educación en casa.
los aspectos positivos:
Dice que no sintió estrés ni presión. No ha tenido que vivir situaciones conflictivas con los profesores ni con los demás alumnos.
No tenía la impresión de que estaba aprendiendo y que todo se hacía de forma natural porque podía trabajar materias en contextos completamente diferentes a los de la escuela convencional.
Por último, afirma que, contrariamente a las ideas recibidas, no ha vivido completamente aislada y nunca ha tenido problemas de relaciones sociales.
El sistema educativo de Castilla y León es uno de los mejores de España y los resultados están ahí para demostrarlo, pero ganar la carrera no significa que todo sea perfecto, el sistema castellano también es propenso a algunas debilidades.
Sigue habiendo grandes desigualdades entre las escuelas en todo el territorio. Las escuelas son calificadas de verdaderos guetos en los que el 100% de los alumnos pertenecen a la comunidad gitana y 80 escuelas ven cómo su población estudiantil se hunde cada vez más en la pobreza.
La desertificación del territorio conduce al cierre de escuelas, lo que implica restricciones de acceso a la educación para los alumnos que viven en zonas sin escuelas cercanas.
La violencia escolar también afecta a la región, con 714 casos registrados de acoso escolar
La región se esfuerza por dinamizar y fortalecer la educación bilingüe con una serie de medidas como el aumento de la contratación de profesores nativos y el desarrollo de la educación bilingüe desde una edad temprana (3-6 años).
Castilla y León no cede ante las desigualdades y pone en marcha, por ejemplo, un programa de detección de escuelas con dificultades. Esta identificación permite poner en marcha acciones específicas para que estas escuelas recuperen el nivel adecuado y no se atasquen en situaciones de fracaso. También prevé un apoyo especial a las escuelas en las que el nivel mixto es muy bajo y en las que los alumnos provienen de grupos sociales desfavorecidos.
Un sistema educativo que evoluciona, que ofrece innovaciones y que sirve de ejemplo.
El sistema de Castilla no es inmóvil e inactivo frente a la evolución de la sociedad. Por ejemplo, simplificará los exámenes previos a la universidad para facilitar la organización de los estudiantes. Propondrá ante el Senado una ley para uniformar los concursos de ingreso a las universidades en todo el país. Por último, sus buenos resultados han sido notados por la OCDE y la región participa en conferencias en otros países (Colombia / Marruecos) para compartir sus experiencias en el campo de la educación.
El objetivo de esta ley es impulsar cambios en la organización del sistema educativo. Esos cambios parecen ser beneficiosos y también parecen responder a los nuevos desafíos del mundo actual. La ley también demuestra una voluntad genuina de tener en cuenta los problemas actuales del sistema educativo para tratar de resolverlos. En pocas palabras, esta ley es una buena ley siempre que los actores de la educación dispongan de todos los medios (materiales / humanos / tiempo / organizativos) para implementarla. De lo contrario, no será nada más que una ley más que tendrá un impacto limitado en la mejora del sistema.
Temas centrales de la LOMLOE
Por último, afirma que, contrariamente a las ideas recibidas, no ha vivido completamente aislada y nunca ha tenido problemas de relaciones sociales.
- Derechos de la infancia.
la ley recuerda el derecho fundamental de los niños a la educación
Bienvenido a España! Afortunados tus futuros alumnos por ser tú su profesor de francés. El ser nativo, tus experiencias, comentarios siempre interesantes y simpatía, será la combinación perfecta para unas clases enriquecedoras y divertidas.
RépondreSupprimerGracias Ines lo intentare
RépondreSupprimerSerás un buen profesor, tienes carisma y tu preocupación por el sistema escolar actual te motivará a seguir buscando las mejores maneras y estrategias.
RépondreSupprimergracias
SupprimerNicolás, tienes un muy buen blog. Espero que te sientas muy satisfecho con él. En clase comentaste que te gustaría mejorar tu acento. Desde mi punto de vista, el acento es historia viva de lo que somos y de dónde venimos. No hay que perderlo ni cambiarlo para que nos entiendan. Es parte de nuestra esencia.
RépondreSupprimerMucho ánimo con el blog.
gracias tio lo se pero a veces la gente no me entienden bien hay dos cosas el acento y que la gente te entienden ! un abrazo !
RépondreSupprimer